Andrey Kirillovich, director de estrategia, marketing y desarrollo comercial de Intersputnik, junto con representantes de la Asociación Global de Operadores de Satélites (GSOA), la Comisión Europea, SES y GSMA, participaron en el panel de debate del primer día, «Nuevos horizontes: conectividad para todos», que se centró en el uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico disponible para conectar regiones remotas y de difícil acceso.

GSMA es la mayor asociación industrial del sector de las telecomunicaciones, que reúne a aproximadamente 1.000 miembros de todas las regiones del mundo: los principales actores del mercado de las comunicaciones móviles. Serán las comunicaciones móviles las que determinarán el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en un futuro próximo. La GSMA organiza la mayor feria y conferencia anual del mundo en la industria de las comunicaciones: el Mobile World Congress en Barcelona. Además, la asociación celebra conferencias regionales anuales, incluso en Eurasia.

A la conferencia asistieron representantes de operadores de telefonía móvil de Asia Central y la región del Mar Negro, operadores internacionales de satélites, reguladores internacionales y nacionales, administraciones de comunicaciones, operadores de telecomunicaciones, proveedores y prestadores de servicios de países de la región, así como de Europa, Oriente Medio y el sur de Asia. 

Los participantes en la conferencia mostraron un interés particular en el tema de la distribución de frecuencias entre las redes móviles terrestres y las redes satelitales de comunicación directa con el dispositivo (D2D), así como en la necesidad de una regulación y concesión de licencias estrictas del espectro para garantizar la coexistencia de todos los servicios. La acelerada adopción de la comunicación D2D en Asia Central y otras regiones pone de relieve la necesidad de comprender sus fortalezas y debilidades para ampliar la cobertura, así como de desarrollar mecanismos que garanticen la coexistencia de diferentes servicios. 

En su discurso, Andrey Kirillovich destacó el fortalecimiento de las comunicaciones por satélite, su inclusión en el estándar 5G 3GPP Release 17 y el fortalecimiento de su papel en el ecosistema digital a través de nuevos avances tecnológicos, incluido el desarrollo de constelaciones no geoestacionarias. Esto es especialmente relevante para los gobiernos de los países de Asia Central, que pueden reducir la brecha digital aprovechando las sinergias entre las comunicaciones móviles por satélite y terrestres. 

Andrei Kirillovich identificó la creación de un marco regulatorio adecuado que tenga en cuenta la experiencia global en la implementación de servicios satelitales y que satisfaga los intereses y las necesidades específicas tanto de las tecnologías satelitales como terrestres como la tarea más importante en la actualidad. La próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2027 (WRC-27) considerará la adopción de principios para la coexistencia de redes satelitales y terrestres sin que interfieran entre sí. 

Para establecer un marco regulatorio sólido, gestionar proyectos que eliminen la brecha digital y distribuir frecuencias de manera que se tengan en cuenta los intereses de todos los actores del sector, se necesita personal cualificado. El Sr. Kirillovich informó a los participantes de la conferencia sobre las iniciativas de Intersputnik para apoyar a los jóvenes especialistas y fortalecer los recursos humanos de la industria. También habló sobre los seminarios de capacitación celebrados en los países Miembros de Intersputnik conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El próximo evento de este tipo se celebrará en agosto de 2026 en la República Kirguisa.